martes, 17 de junio de 2008

¿Qué es el yoga?

El término yoga deriva del sánscrito yug, que significa ‘unión’. Esta unión puede entenderse como la integración del alma del individuo con Dios (según una interpretación religiosa) o como la fusión de la conciencia espiritual, el yo profundo, con la conciencia universal, el cosmos (según una postura agnóstica).

En la práctica, el yoga es el medio para armonizar y equilibrar el alma, la mente y el cuerpo, es la ciencia de la vida que interrelaciona todos los aspectos del ser humano (físico, vital, emocional, psíquico y espiritual).

El yoga se originó en la India antes de nuestra era y en la actualidad se ha popularizado en Occidente como un medio para sobrellevar un estilo de vida cargado de tensiones y estrés.

La práctica del yoga aúna el control de la respiración con ejercicios y posturas que permiten desarrollar el equilibrio, la elasticidad y la fuerza. Quien practica yoga sale de cada sesión con la mente relajada, serena, en paz, y con una sensación de flexibilidad y bienestar corporal. En suma, el yoga es un camino hacia la armonía y la salud.

Mis clases de yoga se inician con una técnica de pranayama (del sánscrito prana –‘energía vital’– y yama –‘expansión y distensión’–), que sirve para activar la fuerza vital a través del control de la respiración. A continuación, se practican una serie de asanas, es decir, posturas que tiene por objeto el dominio físico externo o interno y el equilibro perfecto de la energía. Los antiguos sabios de la India se inspiraban en los movimientos de los animales para practicar las asanas con el fin de activar el poder de autocuración del cuerpo humano, del mismo modo como los animales se curaban. Cada sesión de yoga dura una hora y se concluye con una técnica de relajación. Doy clases de yoga individuales y en grupo.


¿Qué es el ayurveda?

El ayurveda (en sánscrito, ‘ciencia de la vida’) es la medicina tradicional de la India y un sistema de vida que busca equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu con el fin de proporcionar salud, bienestar y longevidad a las personas.

Con más de 5.000 años según algunas fuentes, el ayurveda es la más antigua filosofía médica del mundo, además de una de las más influyentes. La medicina china tradicional, la medicina tibetana y la medicina de la antigua Grecia, entre otras, son deudoras de la ciencia india de la salud.

Incluso en Europa y los Estados Unidos, hoy, el ayurveda tiene cada día más aceptación como conjunto de terapias naturistas complementarias de la medicina occidental. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido formalmente el ayurveda como un sistema médico tradicional. Igualmente, la investigación científica ha permitido corroborar muchas de las aportaciones y recomendaciones del ayurveda.

El ayurveda ofrece un plan integral para mantener o restablecer el equilibrio mente-cuerpo de la persona en base a la dieta, la actividad física, las rutinas cotidianas y la armonía interior, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

El masaje ayurvédico es una importante fuente de salud. Se realiza con aceites medicinales. Cada masaje se realiza con un tipo distinto de aceite en función de la tipología constitucional. En ayurveda hay tres tipos de tipologías o doshas (vata, pita y kapha), que se interrelacionan entre sí en cada uno de nosotros. Obtener el equilibrio entre estas tres doshas resulta de gran importancia para evitar la aparición de enfermedades.

Un masaje dura aproximadamente una hora y se realiza sobre todo el cuerpo, incluida la cabeza. Se aconseja no ducharse inmediatamente tras el masaje y tener el aceite cuanto más tiempo sobre la piel para beneficiarse de sus efectos saludables. Al ser totalmente naturales, estos aceites no manchan la ropa. Además, su aroma es muy agradable.


¿Qué son las flores de Bach?

Edward Bach (1886-1936), médico y homeópata, estaba convencido de que ninguna enfermedad nos llega porque sí, de que los trastornos son el resultado de un conflicto emocional, de una insatisfacción íntima, de una falta de armonía con nosotros mismos. A menos que lo remediemos antes, el sufrimiento interior acabará por manifestarse en nuestro cuerpo.

El Dr. Bach experimentó entre 1926 y 1934 con diversas flores silvestres de la región de Gales (Gran Bretaña), de donde él era originario, hasta encontrar 38 esencias naturales, cada una con propiedades curativas para distintos problemas emocionales (miedos, soledad, impaciencia, desesperación, estrés, depresión, timidez, obsesiones...). Estas esencias reciben el nombre de flores de Bach.

Como terapeuta de flores de Bach, trato de indentificar a través de una charla el conflicto emocional que hace sufrir al paciente y le prescribo la combinación floral más adecuada para su caso. Las flores de Bach se usan tanto en caso de conflicto emocional como por problemas que se manifiestan a nivel físico (dolor de espalda, alteraciones de la piel, trastornos del aparato digestivo, etc.).

La solución con la combinación de flores se puede elaborar en una farmacia especializada, se administra por vía oral, cuatro gotas cuatro veces al día, asegurándose de tener la boca limpia en el momento de la administración. Al tratarse de flores, no tienen contraindicaciones, pero se recomienda tomarlas bajo el control del terapeuta, con el fin de evitar la alteración de un estado emocional ya en curso.