El término yoga deriva del sánscrito yug, que significa ‘unión’. Esta unión puede entenderse como la integración del alma del individuo con Dios (según una interpretación religiosa) o como la fusión de la conciencia espiritual, el yo profundo, con la conciencia universal, el cosmos (según una postura agnóstica).En la práctica, el yoga es el medio para armonizar y equilibrar el alma, la mente y el cuerpo, es la ciencia de la vida que interrelaciona todos los aspectos del ser humano (físico, vital, emocional, psíquico y espiritual).
El yoga se originó en la India antes de nuestra era y en la actualidad se ha popularizado en Occidente como un medio para sobrellevar un estilo de vida cargado de tensiones y estrés.
La práctica del yoga aúna el control de la respiración con ejercicios y posturas que permiten desarrollar el equilibrio, la elasticidad y la fuerza. Quien practica yoga sale de cada sesión con la mente relajada, serena, en paz, y con una sensación de flexibilidad y bienestar corporal. En suma, el yoga es un camino hacia la armonía y la salud.
Mis clases de yoga se inician con una técnica de pranayama (del sánscrito prana –‘energía vital’– y yama –‘expansión y distensión’–), que sirve para activar la fuerza vital a través del control de la respiración. A continuación, se practican una serie de asanas, es decir, posturas que tiene por objeto el dominio físico externo o interno y el equilibro perfecto de la energía. Los antiguos sabios de la India se inspiraban en los movimientos de los animales para practicar las asanas con el fin de activar el poder de autocuración del cuerpo humano, del mismo modo como los animales se curaban. Cada sesión de yoga dura una hora y se concluye con una técnica de relajación. Doy clases de yoga individuales y en grupo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario