martes, 17 de junio de 2008

¿Qué son las flores de Bach?

Edward Bach (1886-1936), médico y homeópata, estaba convencido de que ninguna enfermedad nos llega porque sí, de que los trastornos son el resultado de un conflicto emocional, de una insatisfacción íntima, de una falta de armonía con nosotros mismos. A menos que lo remediemos antes, el sufrimiento interior acabará por manifestarse en nuestro cuerpo.

El Dr. Bach experimentó entre 1926 y 1934 con diversas flores silvestres de la región de Gales (Gran Bretaña), de donde él era originario, hasta encontrar 38 esencias naturales, cada una con propiedades curativas para distintos problemas emocionales (miedos, soledad, impaciencia, desesperación, estrés, depresión, timidez, obsesiones...). Estas esencias reciben el nombre de flores de Bach.

Como terapeuta de flores de Bach, trato de indentificar a través de una charla el conflicto emocional que hace sufrir al paciente y le prescribo la combinación floral más adecuada para su caso. Las flores de Bach se usan tanto en caso de conflicto emocional como por problemas que se manifiestan a nivel físico (dolor de espalda, alteraciones de la piel, trastornos del aparato digestivo, etc.).

La solución con la combinación de flores se puede elaborar en una farmacia especializada, se administra por vía oral, cuatro gotas cuatro veces al día, asegurándose de tener la boca limpia en el momento de la administración. Al tratarse de flores, no tienen contraindicaciones, pero se recomienda tomarlas bajo el control del terapeuta, con el fin de evitar la alteración de un estado emocional ya en curso.

No hay comentarios: